
Dentro de la línea temática de Teoría y Educación del Diseño en la UVAQ, se buscó responder a la pregunta ¿Cómo enseñar conocimientos para que verdaderamente resulten significativos? Optando por un trabajo interdisciplinar con materias en nivel horizontal del Plan Curricular del Quinto Semestre de la Licenciatura de Diseño Gráfico: Taller de Diseño V y Retórica Visual I, impartidos por la Lic. Carla Román Velasco y la Dra. Laila Magali Montes Nieto, respectivamente.
La investigación se sustentó en la siguiente hipótesis: El método abductivo aplicado en la enseñanza de la retórica vincula la creatividad y la argumentación para el refinamiento de la conciencia estilística y uso expresivo de recursos gráficos. La abducción es un proceso mental de inferencias lógicas y sólidas que van de un caso específico a una conclusión particular. Así, mediante la acción coordinada entre dos especialidades, con diferente peso porcentual de práctica y teoría, se desarrolló una metodología que involucró el uso de diferentes materiales audiovisuales e impresos con estrategias de enseñanza que estimularan procesos metacognitivos para centrar a los alumnos en un tema común: los elementos retóricos de la expresión gráfica de la obra de Andy Warhol.
El producto final de esta experiencia didáctica fue la elaboración de un cartel, capaz de comunicar los rasgos característicos de la obra de A. Warhol desde la perspectiva personal de cada estudiante, resultados que pueden constatar en http://warhol80.blogspot.com/ creado por la Universidad de Hábitat, SLP.
La experiencia teórica y metodológica de la Enseñanza, se presentará los días, 7, 8, 9 de octubre del 2008 en el Coloquio sobre experiencias de enseñanza-aprendizaje en el diseño que celebreará Encuadre y el Centro de Investigaciones en Diseño de la Escuela de Diseño de la Universidad Anáhuac/México Norte, en el marco del XIX Encuentro Nacional de Escuelas de Diseño Gráfico.
M. en C. María Enriqueta García Abraham
Directora de la Facultad de Diseño Gráfico Universidad Vasco de Quiroga
Los maestros que participaron en el proyecto son:
Dra. en C. Laila Magali Montes Nieto y Lic. D.G Carla Gabriela Román Velasco
Los alumnos que participaron son:
Carlos Guillén González
Erick Miguel Calderón Galván
Rafael Muñoz Silva
María Isabel Vizcaino Reyes
Ana Lucía Guzmán López
Heriberto Aguilar Arroyo
Alejandra De la Torre Contreras
Gabriela López Bedolla
Carla Padilla Macouzet
Yesenia Díaz Díaz
Alejandra Chávez Díaz
Daniel Alejandro Gutiérrez Franco
Inés Sánchez Granados
María Magdalena García Villa